viernes, 30 de enero de 2015

Libros profesionales gratis para Información y Documentación. Dic 2014

Publicado en Diciembre 10, 2014 por julio
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85 Libros profesionales gratis para Información y Documentación. Dic 2014

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Universo Abierto

Blog de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación
de la Universidad de Salamanca

miércoles, 28 de enero de 2015

Universo Abierto Blog de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

Monográfico : Usabilidad en bibliotecas

Publicado en Enero 27, 2015 por julio
¿Qué es usabilidad?
El neologismo usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. La usabilidad es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque es bastante habitual en el ámbito de la informática y la tecnología.
Para saber más
Descargar monográfico

Cómo evitar el doble check azul de WhatsApp


whatsapp evitar doble check azul
El doble check azul ha llegado a WhatsApp, y parece que para hacer más mal que bien. Y es que una buena legión de usuarios han empezado a protestar a través de las redes sociales al ver que suprivacidad quedaba comprometida tras actualizar su aplicación. No hay que olvidar la clamorosa bienvenida ante la función para poder ocultar la Última conexión, que ahora queda totalmente en desuso cuando se muestra el doble check azul y la información de cuándo ha sido leído un mensaje recibido. Y es que, la picaresca y el poder evitar contestar al instante podrían llegar a su fin. Sin embargo, hay varios métodos para evitar esto.
El primero de ellos, más general  y algo más radical pero efectivo es evitar la última actualización de WhatsApp. Y es que el doble check azul ha llegado de la mano de una nueva versión de esta aplicación de mensajería tanto para terminales Android como para iPhone. Eso sí, WhatsApp acostumbra aobligar a sus usuarios a actualizar si quieren seguir utilizando el servicio tras unos cuantos días después de haber lanzado una actualización. Y es que, aparte de las nuevas funcionalidades, también se introducen mejoras de seguridad y soluciones a fallos. Por tanto, puede ser una medida preventiva y temporal ante la aparición de este temido doble check azul. Lo bueno es que los usuarios que no actualicen su aplicación sí que pueden ver que sus mensajes enviados han sido leídos, sin embargo, sus interlocutores seguirán viendo únicamente el doble check gris.
whatsapp evitar doble check azul
Otra opción válida para los usuarios de Android y iPhone es utilizar el modo Avión de sus terminales. Esta característica permite cortar toda conexión del terminal con Internet y el exterior, lo que implica no enviar ni recibir señales. Así, el usuario, después de recibir un nuevo mensaje sin querer demostrar que lo ha leído, debe activar el modo avión y entrar en WhatsApp. Tras haberlo leído, sólo queda salir de la aplicación de mensajería y desactivar el modo Avión. Las conexiones se reestablecen sin que quede constancia de que el usuario ha pasado por el chat, ni que haya leído el mensaje ni, por supuesto, que quede reflejado el doble check azul. Claro está que supone una importante pérdida de tiempo, y es que reactivar las conexiones consume tiempo y paciencia.
Aparte de estas dos cuestiones, los usuarios de terminales Android disponen de dos opciones más paraleer todos sus mensajes recibidos sin que los interlocutores lo sepan. Formas bastante cómodasteniendo en cuenta que se trata de funciones propias de la aplicación:
Por un lado está la posibilidad de activar las notificaciones emergentes desde el menú Ajustes de la aplicación. Con ello, una ventana surge cada vez que se recibe un mensaje, pudiendo ver el contenido y teniendo la opción de contestar desde ella. Eso sí, el doble check del interlocutor permanece en grishasta que el usuario comienza a escribir una respuesta. Por tanto, si se quiere evitar saber cuándo se ha leído un mensaje, lo mejor es cerrar esta ventana emergente tras haber leído el contenido.
whatsapp evitar doble check azul
Por otro lado está el cómodo y práctico widget o acceso directo de WhatsApp. Y es que los usuarios de dispositivos Android pueden colocar en el escritorio esta ventana para recibir en ella todos los mensajes de los chats. Basta con realizar una pulsación larga sobre un hueco del escritorio, acceder al menúWidgets y elegir el de WhatsApp. Aquí es posible ver todos los mensajes recibidos de los diferentes chats, tanto individuales como grupales. Además, permite cambiar el tamaño del widget, pudiendo ampliarlo a todo el escritorio para mayor comodidad. Todo ello sin que el doble check azul aparezca en ningún momento hasta que no se entre explícitamente en la conversación.
Existe una posibilidad alternativa, aún algo más recóndita. Se trataría de utilizar los dispositivoswearables disponibles con Android Wear, es decir, los relojes inteligentes como el Samsung Gear Live, el Motorola Moto 360 o el LG G Watch para leer los mensajes recibidos. Una forma cómoda, teniendo en cuenta que llegan directamente a la muñeca, pero que hace que evitar este acuse de recibo sea algo ya surrealista y desmedido.
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martes, 27 de enero de 2015

Como Mejorar el Ranking de Alexa – Posicionamiento Web

Como Mejorar el Ranking de Alexa
Alexa es una herramienta que permite detectar en qué posición se encuentra un sitio en internet. Esta posición cabe destacar que no es determinante ni absoluta. Pero para saber como mejorar el ranking de alexa  debemos conocer el sistema que utiliza Alexa para posicionar un sitio web en su ranking y sobre todo saber cómo funcionaAlexa Toolbar, (un plugin para la barra de tu navegador), que determina  la posición de un sitio en su ranking.

Como Mejorar el Ranking de Alexa – ¿Cómo posiciona Alexa un sitio web en su Ranking?

Alexa tiene dos maneras de determinar la posición de un sitio web en su ranking, una es el número de visitantes al sitio y la otra las páginas que visitan dentro del sitio. Con estas dos variantes, Alexa Rank realiza un promedio entre las dos y lo refleja en su ranking, en forma de numero, (cuanto menor sea ese número mejor posicionado estarás en el ranking)
Las posiciones que refleja Alexa en su ranking, son dos. Una por pais, mas visitado y otra a nivel mundial. Cabe destacar que muchos sitios, no tienen posicion en Alexa, aun estando bien posicionados, porque Alexa nunca los detecto.

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Como Mejorar el Ranking de Alexa


¿Cómo Posicionar Tu Sitio en Alexa y Subir Posiciones?

Para lograr subir posiciones en Alexa es que los visitantes al sitio web tengan instalada la www.alexa.com/toolbarToolbar en su navegador de internet. Ya que Alexa hace su promedio por medio de esta herramienta, ademas de otras recomendaciones, como…
  • Colocar las palabras claves en nuestro sitio web de una forma precisa en cada publicación. Nos podemos ayudar con distintos plugin para SEO.
  • Tener una constancia en nuestra publicación de contenidos. Si se trata de un blog, escribir de 3 a 4 articulos originales a la semana.
  • Escribir artículos originales; no copiar.
  • Intentar que el diseño de nuestro sitio, sea amigable, cuidando al máximo la extructura y accesibilidad de nuestro contenido, asi como tener una buena experiencia del sitio.
  • Compartir los contenidos en redes sociales y diferentes directorios.
  • Estimular el dejar comentarios en las entradas de los contenidos y responder a todos.

Cómo instalar Alexa Toolbar

La barra de Alexa se encuentra disponible para ser instalada en Internet Explorer, Firefox y Chrome. Pero también cabe destacar que algunos navegadores por defecto no permiten su instalación.
Para la instalación de Alexa Toolbar en un navegador de internet es algo muy sencillo de implementar; en el caso de Chrome y sus clones se habilitara directamente en la barra de Chrome una vez descargado.

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Como Mejorar el Ranking de Alexa

Para Chrome.

En los navegadores basados en Chromium al ejecutar la instalación de la Alexa Toolbar se reiniciarán y avisarán de la instalación de la nueva extensión con un parpadeo en su botón de tres líneas, solo basta hacer click y permitir su habilitación para que quede instalada la barra.

Para Internet Explorer y Firefox.

Para descargar y permitir la instalación del complemento, debemos aceptar las condiciones primeramente. Y permitir a Alexa que instale el complemento en nuestro navegador. Despues permitir reiniciar.
Nos aparecera una ventana emergente, con todas las opciones marcadas, las dejamos asi, y damos ok. Luego nos piden nuestros datos, podemos subirlos o decir No thanks (no gracias) y Alexa Toolbar  ya quedo instalada en el navegador..

Ahora sabemos Como Mejorar el Ranking de Alexa   ;-)



Como Mejorar el Ranking de Alexa
firma sonia

4 thoughts on “Como Mejorar el Ranking de Alexa – Posicionamiento Web

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martes, 20 de enero de 2015



Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte I

¿Por qué hacer el reDiseño de sitios web? Antes de plantearse esta posibilidad, hay que pensar si vale o no la pena.
reDiseño Web Parte 1

Como diseñador web, debes saber que como la mayoría de las cosas en la vida, los sitios web cumplen ciertos ciclos. Así se trate de tu portafolio en línea, el sitio de alguna de tus cuentas y en sí, cualquier sitio que busca estar actualizándose de forma periódica (hoy en día casi todos).
Puedes consultar las demás partes en los siguientes enlaces:
  1. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte I
  2. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte II
  3. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte III
Advierto que hacer el re-diseño de un sitio web no es tarea tan sencilla como parece, puede llegar a ser una de las cosas más tediosas que pueden existir en este bello art & craft del diseño gráfico, específicamente de la “diseñada” web.
Lo que quiero decir es que meter la pata es muy fácil porque hay que considerar que existe una base de visitantes recurrentes, también queexiste un contenido ya creado: texto con cierto estilo, tamaños de videos e imágenes ya fijadas en el diseño vigente y yéndonos a mayores extremos, un administrador de contenidos CMS de igual forma ya elegido (si  es que se busca cambiarlo).
Imagínate que se te encargó re-diseñar el sitio de una empresa que actualmente tiene miles de notas publicadas, la mayoría con imágenes de cierto tamaño fijo… y descubrieron que, entre otras cosas, ese tamaño de imágenes no les conviene en términos de costos de banda ancha :S

Hay que evaluar la situación

Bueno, como siempre digo, antes de hacer nada hay que evaluar y estudiar la situación. No todo es tan terrible como parece, además para eso estamos, para ayudar a nuestros clientes y para ofrecerles respuestas, para darles solución a sus problemas de carácter gráfico-visual.
Bien, poniéndonos en acción, lo que tenemos que hacer es pasar por un pequeño “examen” la solicitud de re-diseño de un sitio web que se nos llegara a presentar. Para ello, la pregunta más importante es:

¿Por qué re-diseñar el sitio web?

Me di a la tarea de encontrar diez posibles respuestas a esta pregunta. Lo más importante está en identificar si de verdad vale la pena hacerlo, si el re-diseño tiene un OBJETIVO y un PROPÓSITO válido en términos de negocios.
La lista de posibles respuestas:
  • Porque el sitio requiere nueva funcionalidad clave
  • Porque la estrategia de comunicación del sitio ha cambiado
  • Porque se requiere una mejor organización del contenido
  • Porque se detectó que el diseño no es efectivo en ciertas secciones
  • Porque está mal enfocado al público objetivo
  • Porque la identidad de la marca ha cambiado
  • Porque la filosofía de la empresa dicta algunos ajustes
  • Porque se pretende llegar de forma optimizada a más dispositivos
  • Porque el público ha indicado sugerencias y mejoras
  • Porque se desea mejorar la experiencia del usuario
  • … y un largo etc.
¿Se entiende la idea? Hay que pasar por un filtro cualquier razón y argumento que se plantea para re-diseñar el sitio web, el filtro sólo debe permitir especificaciones con sentido, con un propósito bien claro, con un objetivo en mente, con una estrategia detrás, con datos y estadísticas que lo respalden.
Así, lo que estaremos haciendo es tomar una decisión importante en base a diferentes planteamientos con intenciones “exquisitas”. Así, estaremos empezando con nuestra primera fase de re-diseño. Así, estaremos ayudando realmente a nuestro cliente y de paso a nuestro flujo de trabajo.

Preguntas clave para re-diseñar

Para saber si vale la pena cierto requerimiento que forma parte del re-diseño de un sitio web, nos podemos preguntar:
  • ¿Existe una estrategia global para el re-diseño? ¿Cuál es?
  • ¿El requerimiento “x” tiene un propósito claro? ¿Cuál es?
  • ¿El requerimiento “x” tiene un objetivo a corto o largo plazo? ¿Cuál es?
  • ¿Cuál es la intención del requerimiento “x”? ¿Qué se quiere lograr?
  • ¿El requerimiento “x” es crítico o indispensable en la estrategia?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtendrán con el requerimiento “x”?
  • ¿Cuáles son las desventajas o contras de implementar el requerimiento “x”?
  • En base a lo anterior ¿Vale la pena, la inversión y el esfuerzo implementar el requerimiento “x”?
  • En caso de que si ¿Cuál es la mejor forma de implementarlo? ¿Cómo se pretende implementar?
Hasta aquí este artículo parte de la serie de reDiseño de Páginas Web, espero te sirva como una guía básica y elemental para tomar decisiones, evaluar y aconsejar bien a tu cliente o a ti mismo.
Espera las siguientes entregas y deja tus pensamientos en la parte de los comentarios. No olvides compartir esta información con tus colegas diseñadores.

Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales (eBooks)




Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales (eBooks)

Te invito a conocer una breve historia sobre el libro impreso y los libros digitales, los famosos eBooks.





Los libros digitales o eBooks nos acompañan hace unas décadas, los libros impresos tradicionales desde ya varios siglos. Esta “confrontación” entre dos mundos completamente distintos nos es más que la evolución de un medio, que a saber, siempre ha ido refinándose y transformando las formas en las que consumimos la información. Y consumir, que significa desgastar, destruir, pero también usar y disfrutar.
Un libro es la puerta de entrada al conocimiento, la cultura, el saber.
Es complicado condensar la historia del libro en un solo artículo, sin embargo, presento datos breves y al final mucho material de referencia para que puedas profundizar por ti mismo. Esto en un principio iba ser una comparativa entre estos dos tipos de medios, sin embargo decidí separar el tema para que no se haga tedioso.
La siguiente parte será más dinámica, debido a la gran cantidad de información que ya tengo investigada.

Libro Impreso

Lo que la Wikipedia no nos dice es que un Libro es una obra impresa sobre un sustrato que está encuadernado y protegido por unas tapas y éstas a su vez aunque no siempre por unas cubiertas, técnicamente. De ésta definición, imprimir significa dejar una marca o huella y sustrato (en el diseño) es el material o soporte que recibe la impresión.
Dato interesante: Según la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas.
Podemos considerar como antecedentes de un libro a las obras hechas en los pictogramas hallados en las pinturas rupestres de nuestros antepasados, los pergaminos, los grabados, las xilografías de obras Chinas (impresión sobre madera), también obras hechas por los copistas o pendolistas, ellos eran personas que se dedicaban a copiar obras y escritos a mano, alguien dictaba a un grupo de ellos y así hacían las copias de los libros de aquellos tiempos, a mediados del Siglo XV.
Dato interesante: México fue el primer país en América en tener una imprenta de tipos móviles en 1539.
El libro impreso, hecho de forma similar a como lo conocemos, surge con la invención de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg, de ahí todas las mejoras y tecnologías que surgieron en base éste y a los sistemas de impresión han sido para hacerlos cada vez con mejor calidad, más económicos, rápidos y fáciles de producir.
Dato interesante: Los libros incunables son llamados todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

Libro Digital o eBook

El libro no es lo que solía ser.
El libro electrónico o eBook vio la luz de su nacimiento en 1971, con los antecedentes del llamado Proyecto Gutenberg de Michael Hart, una librería digital para libros de dominio público y que como objetivo tiene poner a disposición del mundo la mayor cantidad de obras literarias posibles. Es sorprendente saber que los eBooks aparecieron antes de que el Internet saliera al aire.
Poseer un libro impreso antes de la imprenta de Gutenberg era considerado un lujo que sólo muy pocos podían pagar, aparte de la censura de información que existía a la población.
En el Siglo XVI, Gutenberg abrió la posibilidad de que cualquier persona tuviera un libro impreso a un costo muy bajo a comparación de tiempos pasados. Ahora, en el siglo XXI, Hart abrió la posibilidad de que tengamos un libro digital sin costo alguno, en ciertos casos.
REFERENCIAS
Para diseñar algo, como pudiera ser un libro impreso o eBook, hay que saber de dónde proviene, conocer qué se ha hecho al respecto, quién más lo ha hecho, cómo lo hizo, qué se hizo, para qué se hizo; así, nos evitamos re-inventar el hilo negro y de esta forma podemos aportar algo con fundamentos y después novedoso a nuestros clientes, a la comunidad de diseñadores con nuestra creatividad o nuevas formas de hacer las cosas y finalmente para nosotros mismos.



Bill Gates mostró cuáles son los únicos empleos que no van a morir con la inteligencia artificial

El cofundador de Microsoft reveló cuáles son las profesiones del futuro que no sólo sobrevivirán a la IA sino que además podrán beneficiarse...