jueves, 5 de enero de 2012

Bibliomóvil 2012


BIBLIOMÓVILES
29/12/2011
Comenzó la campaña “Sumergite en la lectura 2012”
La CONABIP y las bibliotecas populares promocionan la lectura en lugares de veraneo durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Los 9 bibliomóviles con los que se equipó el organismo y que funcionan como bibliotecas móviles recorren playas, balnearios, colonias de vacaciones y clubes promocionando el libro a través de diferentes actividades realizadas junto con las bibliotecas populares de cada comunidad y el apoyo de los intendentes de los diferentes municipios.
Narraciones para niños, obras de títeres, talleres literarios, presentaciones de libros de escritores locales, magia y música son algunas de las acciones llevadas a cabo desde estas bibliotecas rodantes para invitar a niños, jóvenes y adultos a acercarse a la lectura.
Las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y Mar de Ajó, dentro del Partido de la Costa; Santa Clara, Camet, Chapadmalal y la Serena, en Mar del Plata; Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana y Tornquist en el Circuito Sierras; Pinamar, Ostende, Cariló, Valeria del Mar y General Madariaga, en Pinamar; el Camino de Punilla en Córdoba; Monteros en Tucumán; Santiago del Estero; plazas, parques, clubes y bibliotecas populares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Arroyo Felicaria y el Delta del Paraná, son algunos de los lugares que visitarán los bibliomóviles en el marco de la campaña “Sumergite en la Lectura 2012”.
Más de 450 mil personas ya participaron de las actividades realizadas por los bibliomóviles que recorrieron más de 14 provincias, 452 localidades y parajes y 214.671 kilómetros llevando actividades culturales y de promoción de la lectura entre el 2010 y el 2011.
Vale recordar que la CONABIP fue distinguida este año por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España por el impacto social y cultural de sus servicios en favor de la cultura de la solidaridad, sin descartar zonas ni grupos sociales.

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje

http://www.youtube.com/watch?v=ZDAstlyZkiU&feature=related

martes, 3 de enero de 2012

Internet la Biblioteca más desafiante para los Profesionales de la Información: Nosotros los "Bibliotecarios"


Nuestra querida Mafalda!!!!!!


Sentirnos Profesionales

Hago un llamado a la reflexión; ...¿ Porqué los Bibliotecarios no nos creemos Profesionales?..., esta pregunta me la hice muchas veces y todavía no encuentro una respuesta que pueda dejarme satisfecha.
Una vez escuché decir a un evaluador de la CONEAU: "Nosotros los Bibliotecarios no nos sentimos Profesionales" y esa frase me llegó y en muchas ocaciones en mis experiencias laborales la frase siempre estaba rondando mis pensamientos.
Las vicisitudes de la vida y trayectoria en el ámbito laboral, me ha respondido parte de esta frase.
En primer lugar, la falta de promoción y publicación del plan de estudio, perfil y campo laboral del Bibliotecario profesional en la sociedad. Esto permitiría mayor conocimiento en alumnos del secundario que se acercarían para hacer la carrera y habría más estudiantes y por ende egresados.
Segundo punto, cambiar el nombre de la profesión de Bibliotecario por Gestores de la Información Organizada.
Tercer punto, defendernos y ser unidos profesionalmente y demostrar a los compañeros que no son profesiones la importancia de la formación académica para un mayor desempeño en las funciones y servicios de una Biblioteca
Cuarto: Lograr un colegio para la profesión
Quinto: sentirnos, creernos y valorarnos como verdaderos profesionales de la información!!!!.



Silvina Noguera
Bibliotecaria - Posadas Misiones -



Tesauro de Geologia CSIC

Tesauro de geología


Tesauro de geología
Tesauro de geología

Gloria López Blanco

Acerca de los autores 
Año de publicación: 2001
Idioma: español; francés; inglés
eBook gratuito
Reseña:
El objetivo de este trabajo es la creación de un Tesauro de Geología nutrido exclusivamente con los términos procedentes de la Base de Datos ICYT del CSIC. Este vocabulario procede de la literatura geológica científica en español y evidentemente no cubre todos los aspectos de la geología, lo que conlleva importantes limitaciones a la hora de jerarquizar términos y de presentar un Tesauro completo y uniforme. Se presenta en tres idiomas: español, francés e inglés. La finalidad de este Tesauro es estructurar la terminología utilizada en la disciplina de la Geología para ser utilizado en la Base de Datos ICYT como instrumento de control de vocabulario, cuya difusión y utilización ayudarán a realizar búsquedas bibliográficas y a mejorar la indización de los documentos que se introduzcan.

Bill Gates mostró cuáles son los únicos empleos que no van a morir con la inteligencia artificial

El cofundador de Microsoft reveló cuáles son las profesiones del futuro que no sólo sobrevivirán a la IA sino que además podrán beneficiarse...