martes, 20 de enero de 2015



Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte I

¿Por qué hacer el reDiseño de sitios web? Antes de plantearse esta posibilidad, hay que pensar si vale o no la pena.
reDiseño Web Parte 1

Como diseñador web, debes saber que como la mayoría de las cosas en la vida, los sitios web cumplen ciertos ciclos. Así se trate de tu portafolio en línea, el sitio de alguna de tus cuentas y en sí, cualquier sitio que busca estar actualizándose de forma periódica (hoy en día casi todos).
Puedes consultar las demás partes en los siguientes enlaces:
  1. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte I
  2. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte II
  3. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte III
Advierto que hacer el re-diseño de un sitio web no es tarea tan sencilla como parece, puede llegar a ser una de las cosas más tediosas que pueden existir en este bello art & craft del diseño gráfico, específicamente de la “diseñada” web.
Lo que quiero decir es que meter la pata es muy fácil porque hay que considerar que existe una base de visitantes recurrentes, también queexiste un contenido ya creado: texto con cierto estilo, tamaños de videos e imágenes ya fijadas en el diseño vigente y yéndonos a mayores extremos, un administrador de contenidos CMS de igual forma ya elegido (si  es que se busca cambiarlo).
Imagínate que se te encargó re-diseñar el sitio de una empresa que actualmente tiene miles de notas publicadas, la mayoría con imágenes de cierto tamaño fijo… y descubrieron que, entre otras cosas, ese tamaño de imágenes no les conviene en términos de costos de banda ancha :S

Hay que evaluar la situación

Bueno, como siempre digo, antes de hacer nada hay que evaluar y estudiar la situación. No todo es tan terrible como parece, además para eso estamos, para ayudar a nuestros clientes y para ofrecerles respuestas, para darles solución a sus problemas de carácter gráfico-visual.
Bien, poniéndonos en acción, lo que tenemos que hacer es pasar por un pequeño “examen” la solicitud de re-diseño de un sitio web que se nos llegara a presentar. Para ello, la pregunta más importante es:

¿Por qué re-diseñar el sitio web?

Me di a la tarea de encontrar diez posibles respuestas a esta pregunta. Lo más importante está en identificar si de verdad vale la pena hacerlo, si el re-diseño tiene un OBJETIVO y un PROPÓSITO válido en términos de negocios.
La lista de posibles respuestas:
  • Porque el sitio requiere nueva funcionalidad clave
  • Porque la estrategia de comunicación del sitio ha cambiado
  • Porque se requiere una mejor organización del contenido
  • Porque se detectó que el diseño no es efectivo en ciertas secciones
  • Porque está mal enfocado al público objetivo
  • Porque la identidad de la marca ha cambiado
  • Porque la filosofía de la empresa dicta algunos ajustes
  • Porque se pretende llegar de forma optimizada a más dispositivos
  • Porque el público ha indicado sugerencias y mejoras
  • Porque se desea mejorar la experiencia del usuario
  • … y un largo etc.
¿Se entiende la idea? Hay que pasar por un filtro cualquier razón y argumento que se plantea para re-diseñar el sitio web, el filtro sólo debe permitir especificaciones con sentido, con un propósito bien claro, con un objetivo en mente, con una estrategia detrás, con datos y estadísticas que lo respalden.
Así, lo que estaremos haciendo es tomar una decisión importante en base a diferentes planteamientos con intenciones “exquisitas”. Así, estaremos empezando con nuestra primera fase de re-diseño. Así, estaremos ayudando realmente a nuestro cliente y de paso a nuestro flujo de trabajo.

Preguntas clave para re-diseñar

Para saber si vale la pena cierto requerimiento que forma parte del re-diseño de un sitio web, nos podemos preguntar:
  • ¿Existe una estrategia global para el re-diseño? ¿Cuál es?
  • ¿El requerimiento “x” tiene un propósito claro? ¿Cuál es?
  • ¿El requerimiento “x” tiene un objetivo a corto o largo plazo? ¿Cuál es?
  • ¿Cuál es la intención del requerimiento “x”? ¿Qué se quiere lograr?
  • ¿El requerimiento “x” es crítico o indispensable en la estrategia?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtendrán con el requerimiento “x”?
  • ¿Cuáles son las desventajas o contras de implementar el requerimiento “x”?
  • En base a lo anterior ¿Vale la pena, la inversión y el esfuerzo implementar el requerimiento “x”?
  • En caso de que si ¿Cuál es la mejor forma de implementarlo? ¿Cómo se pretende implementar?
Hasta aquí este artículo parte de la serie de reDiseño de Páginas Web, espero te sirva como una guía básica y elemental para tomar decisiones, evaluar y aconsejar bien a tu cliente o a ti mismo.
Espera las siguientes entregas y deja tus pensamientos en la parte de los comentarios. No olvides compartir esta información con tus colegas diseñadores.

Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales (eBooks)




Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales (eBooks)

Te invito a conocer una breve historia sobre el libro impreso y los libros digitales, los famosos eBooks.





Los libros digitales o eBooks nos acompañan hace unas décadas, los libros impresos tradicionales desde ya varios siglos. Esta “confrontación” entre dos mundos completamente distintos nos es más que la evolución de un medio, que a saber, siempre ha ido refinándose y transformando las formas en las que consumimos la información. Y consumir, que significa desgastar, destruir, pero también usar y disfrutar.
Un libro es la puerta de entrada al conocimiento, la cultura, el saber.
Es complicado condensar la historia del libro en un solo artículo, sin embargo, presento datos breves y al final mucho material de referencia para que puedas profundizar por ti mismo. Esto en un principio iba ser una comparativa entre estos dos tipos de medios, sin embargo decidí separar el tema para que no se haga tedioso.
La siguiente parte será más dinámica, debido a la gran cantidad de información que ya tengo investigada.

Libro Impreso

Lo que la Wikipedia no nos dice es que un Libro es una obra impresa sobre un sustrato que está encuadernado y protegido por unas tapas y éstas a su vez aunque no siempre por unas cubiertas, técnicamente. De ésta definición, imprimir significa dejar una marca o huella y sustrato (en el diseño) es el material o soporte que recibe la impresión.
Dato interesante: Según la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas.
Podemos considerar como antecedentes de un libro a las obras hechas en los pictogramas hallados en las pinturas rupestres de nuestros antepasados, los pergaminos, los grabados, las xilografías de obras Chinas (impresión sobre madera), también obras hechas por los copistas o pendolistas, ellos eran personas que se dedicaban a copiar obras y escritos a mano, alguien dictaba a un grupo de ellos y así hacían las copias de los libros de aquellos tiempos, a mediados del Siglo XV.
Dato interesante: México fue el primer país en América en tener una imprenta de tipos móviles en 1539.
El libro impreso, hecho de forma similar a como lo conocemos, surge con la invención de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg, de ahí todas las mejoras y tecnologías que surgieron en base éste y a los sistemas de impresión han sido para hacerlos cada vez con mejor calidad, más económicos, rápidos y fáciles de producir.
Dato interesante: Los libros incunables son llamados todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

Libro Digital o eBook

El libro no es lo que solía ser.
El libro electrónico o eBook vio la luz de su nacimiento en 1971, con los antecedentes del llamado Proyecto Gutenberg de Michael Hart, una librería digital para libros de dominio público y que como objetivo tiene poner a disposición del mundo la mayor cantidad de obras literarias posibles. Es sorprendente saber que los eBooks aparecieron antes de que el Internet saliera al aire.
Poseer un libro impreso antes de la imprenta de Gutenberg era considerado un lujo que sólo muy pocos podían pagar, aparte de la censura de información que existía a la población.
En el Siglo XVI, Gutenberg abrió la posibilidad de que cualquier persona tuviera un libro impreso a un costo muy bajo a comparación de tiempos pasados. Ahora, en el siglo XXI, Hart abrió la posibilidad de que tengamos un libro digital sin costo alguno, en ciertos casos.
REFERENCIAS
Para diseñar algo, como pudiera ser un libro impreso o eBook, hay que saber de dónde proviene, conocer qué se ha hecho al respecto, quién más lo ha hecho, cómo lo hizo, qué se hizo, para qué se hizo; así, nos evitamos re-inventar el hilo negro y de esta forma podemos aportar algo con fundamentos y después novedoso a nuestros clientes, a la comunidad de diseñadores con nuestra creatividad o nuevas formas de hacer las cosas y finalmente para nosotros mismos.



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