jueves, 1 de enero de 2015

El Mundo Web Social

Artículos sobre redes sociales y gestión de comunidades online / por Fernando Jerez Hernández


Sube el nivel! Ideas y recursos para dominar Pinterest

¿Tienes tu perfil en Pinterest y quieres aumentar el rendimiento que puedes extraer de esta red social? Pues te recomiendo la lectura de "Pinterest para bibliotecarios". Este ebook, de reciente publicación y de descarga gratuita a través de Lectyo, está especialmente dirigido como su nombre indica, al colectivo bibliotecario, pero en él se explica de forma clara y concisa no sólo el funcionamiento de Pinterest -útil para los que os queráis iniciar en su uso-, sino además muchas de sus funcionalidades aplicables también a otros ámbitos.

Los autores del libro, Luis González y Natalia Arroyo, realizan en él un buen análisis del contexto de evolución en el que se sitúa el servicio bibliotecario, el papel que juega en nuestra sociedad y en el entorno digital, y pasa a introducir la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, concretando después en los medios sociales (Pinterest en particular). A partir de ahí, detallan la evolución de esta red social, así como las claves de su éxito, y mucha más información.

Para los que tengáis curiosidad, pero os queda alguna duda en incorporarlo rápidamente a vuestro dispositivo de lectura, os adelanto algunos de los trucos, recursos e ideas que sugiere, y que pueden seros de utilidad:

  1. Utiliza los tableros secretos para preparar contenidos para después darles visibilidad.
  2. Haz uso del bookmarklet para pinear mientras navegas: y si seleccionas un texto antes de hacer click, éste se incorporará a la descripción del pin.
  3. En las descripciones puedes mencionar a usuarios con la @igual que en Twitter, y utilizar hashtags.
  4. Tamaño de las imágenes: el alto se mantiene en proporción. El ancho: 600 píxels en vista completa, 192 en miniatura.
  5. Algunos recursos que incluye el libro, y que recomiendo: Pinstamatic para generar pines a partir de casi cualquier cosa; Woobox, para integrar Pinterest en Facebook; y para analíticas, Pinterest Web Analytics yTailwind.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Descarga libros en pdf gratis sin registrarse



Buscas descargar libros en pdf gratis y sin registrarse, te traemos una recopilación de las mejores paginas web de descarga, todos los libros electrónicos para bajar están en formato pdf, también puedes bajar en otros formatos.

Hay todo tipo de libros para descargar como segundo aire, también de muchos autores como el reconocido Khaled Haseinnide en las categorías salud, tecnología, novelas etc...
Buscas descargar libros en pdf gratis y sin registrarse, te traemos una recopilación de las mejores paginas web de descarga, todos los libros electrónicos para bajar están en formato pdf, también puedes bajar en otros formatos.

Hay todo tipo de libros para descargar como segundo aire, también de muchos autores como el reconocido Khaled Haseinnide en las categorías salud, tecnología, novelas etc...

Free-eBooks Es una ventana para el escritor que quiera publicar su libro online. Se pueden encontrar buenos libros de fantasia, con la posibilidad de visualizar en formato PDF las 10 primeras páginas de los libros o descargarlos en formato PDF o TXT. También dispone de los formatos ePub y MobiPocket pero sólo para los usuarios registrados VIP. Dispone de libros en catalán, una lista con los 10 mejores libros basados en las recomendaciones de la comunidad, un listado y buscador de autores publicados así como categorías para navegar en buscar de libros interesantes. Aquí se respeta los derechos de autores, por lo que no encontrarás libros que violan ese derecho.




Librear: Es muy buena pagina que encontraras muchas categorias literatura, novelas, cuento, infantil, autor, técnicos, misterios hay autores noveles que han decidido dar su voto de confianza al proceso de autopublicación. Por otro lado son muchos los escritores que no tienen la suerte de encontrar a una editorial al principio y optan por compartir sus historias y sentimientos online; una forma de darle sentido a la labor realizada y continuación compartiéndola con sus potenciales lectores. Recibir feedback es importante también. Ofrecen más de mil libros electrónicos en múltiples formatos, muchos de ellos escritos por autores actuales. Ofrecen una comunidad donde puedes comentar los libros, tener contacto con los autores, organizar grupos de lectura y hacer contactos en definitiva.




Gutenberg: Si eres un asiduo lector, ya conocerás al proyecto Gutenberg, una biblioteca online de libros electrónicos gratuitos, principalmente libros que han caído en el dominio público y cuyo contenido se puede distribuir de forma gratuita. También distribuyen libros por medio de la autorización del autor o titular de los derechos de autor. Hay más de 42.000 libros disponibles en múltiples formatos, ePud, formato Kindle, etc. Si sumamos a los sitios y colaboradores asociados son más de cien mil los libros disponibles. Ahí encontrarás autores españoles de reconocido prestigio como Cervantes, Blasco Ibañez, Juan Ramón Jiménez o disfrutar de obras como El Quijote, Fortunata y Jacinta o La Celestina. También publican una lista de los 100 libros más descargados.




Fuente: http://omovi.com/


domingo, 28 de diciembre de 2014

OPCIONES MÚLTIPLES

Claves para el diseño de preguntas de opción múltiple

La evaluación de los aprendizajes es un proceso inmerso en uno más amplio que es precisamente el aprendizaje propiamente dicho. Desde el paradigma cuantitativo, la evaluación es objetiva, neutral, predictiva. Desde el paradigma cualitativo, se evalúan los procesos y los productos y desde el paradigma crítico, la evaluación recoge y ofrece informaciones pero además genera diálogo y autorreflexión. Lo importante es que el modelo en cuestión sea coherente con los criterios metodológicos de todo el proceso y solidario con los recursos del entorno, ya sea presencial o virtual.
Es posible que un docente combine más de un criterio de acuerdo a la etapa de su planificación. En el entorno del e-learning contamos con varios recursos que nos permiten llevar adelante acciones tanto de evaluación sumativa como formativa. Existe un tipo de instrumento de evaluación que suele llamarse “prueba objetiva”, y bajo este formato hallamos varios instrumentos, entre los que se encuentran las preguntas de opción múltiple, aquellas en la que los estudiantes seleccionan una o varias respuestas correctas para una pregunta. Este tipo de pregunta resulta útil para verificar los niveles de la Taxonomía de Bloom: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis evaluación.
Considerar los niveles de la taxonomía implica formular instrumentos claros, lo que la bibliografía sobre el tema denomina reactivos o ítems de opción múltiple, compuestos por un enunciado (también llamado base, eje o tallo –stem-), seguido de dos o más opciones (choices), de entre las cuales se debe distinguir la respuesta correcta (right answer) de entre los distractores (distracters). Los distractores deben ser plausibles y tener consistencia interna. Éste es plausible si un estudiante que no ha satisfecho el objetivo de aprendizaje puede elegirlo como respuesta correcta. De lo dicho hasta aquí, se desprende que diseñar este tipo de instrumento requiere de cierta pericia para impulsar estrategias de conocimiento y no de adivinación. A continuación, detallamos las características según la taxonomía que se trate.
Diseñar pruebas de opción múltiple es un desafío que requiere entrenamiento y experiencia. Es probable que en nuestros primeros diseños cometamos algunos de los errores que resultan más comunes; para evitarlos, sintetizamos en una infografía algunas pautas y recomendaciones para encarar exitosamente la creación de POM:
Debemos considerar que los momentos de evaluación deben ser nuevas oportunidades para seguir aprendiendo y en ella debemos contemplar la mirada que el propio estudiante tiene de su recorrido. Para ello debemos dejar de asociar error con fracaso y reconfigurarlo como un trampolín a la reflexión, a la búsqueda de la comprensión y a ladinamización del conocimiento.
Marina Fernández
Tutora de Net-Learning

Bill Gates mostró cuáles son los únicos empleos que no van a morir con la inteligencia artificial

El cofundador de Microsoft reveló cuáles son las profesiones del futuro que no sólo sobrevivirán a la IA sino que además podrán beneficiarse...