lunes, 8 de diciembre de 2014

La universidad de Texas adquiere el archivo de García Márquez


El FONDO contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia del fallecido Nobel.



La Universidad de Texas, en Austin, ha comprado el ARCHIVO personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y se convertirá en el lugar para QUEacadémicos, estudiantes y admiradores puedan consultar fotografías, manuscritos, notas y correspondencia del AUTOR a partir del año próximo.

El fondo ya está siendo transportado a ESTADOS UNIDOS, adonde está previsto que llegue esta semana. Stephen Enniss, director del CENTRO de investigación en Humanidades de esa facultad, el Harry Ransom, asegura que la negociación para adquirir el ARCHIVO comenzó a finales de 2013, cuando el escritor todavía estaba vivo. La libreríaGlenn Horowitz representó a la familia del autor en la venta. “Visité México [donde García Márquez falleció y donde había pasado las últimas décadas de su vida] en julio de este año para examinar el archivo de primera mano”, cuenta Enniss“Está en excelente estado”, explica.

El material incluye manuscritos originales de una decena de libros —Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, entre ellos—; más de dos mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 1982; cuatro decenas de álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona, ordenadores y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y del resto del mundo. “El Centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel. Podemos guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos de computadora…”, afirma Enniss.

El director del centro Harry Ransom asegura que García Márquez “en general, no tenía copias de sus cartas, pero hay muchas que recibió de políticos y escritores”, por eso cree que “a la hora de estudiar su vida y obra, sus conexiones internacionales dicen mucho de lo que fue su trabajo”. En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, En agosto nos vemos, así como investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y marcada de Crónica de una muerte anunciada. “Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, detalla el comunicado difundido por el propio centro académico. “Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra elARCHIVO para la investigación”, adelanta Enniss sobre los planes de futuro del material, que incluyen la digitalización de partes de la colección para que el público general los pueda consultar también.



El Centro Harry Ransom ALBERGA también el material de escritores como Jorge Luis BorgesWILLIAM Faulkner y James Joyce“Estamos encantados de QUE el archivo de Gabo viva en el gran y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, afirma el hijo de García Márquez, Rodrigo García, en el comunicado.

En Colombia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó que la documentación termine en ESTADOS UNIDOS“Es una lástima no tenerlo”, declaró a la agencia Efe. Otro de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna OFERTA.

Fuente: El País

domingo, 30 de noviembre de 2014

Trucos para usar Youtube!!!!

5 trucos (poco conocidos) para insertar vídeos Youtube en tu blog

trucos (poco conocidos) para insertar videos Youtube
Cuando subes un vídeo en nuestro canal de Youtube y quieres compartirlo en tuweb/blog tenemos dos opciones en la parte inferior del vídeo para hacerlo, o bien con la URL simple o con la opción del iframe para personalizarlo en tamaño. Pero para hacer diferentes opciones dentro de esta última, quizás no te sabes estos trucos para insertar vídeos youtube. Existen parámetros que puedes  insertar en el iframe que te permite personalizar el objeto que integras en tu web. No es una maravilla pero te da algunas opciones para diferenciar tu player YouTube del de los demás.
Debajo del vídeo tenemos una opción que es “Compartir” y pinchando encima se abren 4 opciones más siendo una de ellas “Insertar”, pudiendo elegir el tamaño de este en una ventana que tienes debajo.

Para que veas como es el código del inicio es así
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/RAGnHADKIIM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Parametros de personalización del player YouTube
Las diferentes opciones que tenemos son:
  • Autoplay en la inserción del video: Simplemente sumándole al código el “autoplay=1
  • Si quieres que se inicie en un momento distinto al de inicio inserta “start=100” (el tiempo en segundos)
  • Puedes hacer que desaparezcan los controles de la parte de abajo con el código “controls=1
  • Para evitar los molestos videos relacionados al final del video debes de poner “rel=0
  • Para evitar que aparezca la información del video en la parte superior del reproductor “showinfo=0
Siempre cualquier código que incorporemos será puesto después del ID del video. El primer parámetro arranca después de la ? y los que vayas sumando añade & pero todo sin espacios.
Ejemplo:
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/RAGnHADKIIM?INSERTAR AQUÍ” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Por lo que quedaría de la siguiente manera:
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/RAGnHADKIIM?rel=0&showinfo=0&controls=1&autoplay=1&start=120” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Si solo quieres el reproductor limpio sin autoplay ni que arranque en el minuto 2:00 evita poner los 2 últimos.
Con lo que nos quedará un reproductor limpio y sin ningún tipo de marca por parte de Youtube y sin los videos recomendados del final.
Vista del player YouTube personalizado
Y si no quieres que nadie inserte tus videos en sus webs, solo tienes que ir a Gestor de videos>Editar>Configuración avanzada>Desactivar casilla “Permitir inserción” en opciones de distribución.
En caso de querer otras opciones de personalización puedes optar por flowplayer o videojs.
Espero que te pueda servir para futuras incorporaciones de videos a tus blogs/webs.
Fuente: http://www.lifestylealcuadrado.com

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Qué hace y quién es el nuevo profesional de la información?

Hace años que hablamos sobre la necesidad de que el mercado laboral y los empleadores conozcan qué pueden y saben hacer los profesionales de la información. Bajo esta denominación empleamos diferentes etiquetas profesionales. Esto puede tener efectos perjudiciales en el momento en que una empresa e incluso un organismo público tenga que contratar a un profesional de la información. El departamento de recursos humanos, cuando redacte una oferta de trabajo, puede tener problemas para identificar qué perfil profesional y qué titulación hay detrás.

Tres expertos de la Universidad de Michigan, bajo la denominación de profesional de la información, nos presentan un detalle de los perfiles -funciones, competencias y conocimientos- de los “nuevos” profesionales de la información, incluyendo los considerados “antiguos”. Lo encontramos en un libro que, a pesar de ser del 2010, y estar centrado en el mercado laboral de los Estados Unidos, ofrece un contenido todavía vigente y extrapolable a nuestro país. Estos autores, bajo la marca “profesional de la información”, identifican ocho ámbitos laborales y las profesiones desarrolladas en cada uno. Estos ámbitos son los siguientes: 1) archivos y preservación, 2) gestión de documentos, 3) servicios de biblioteca e información (biblioteca pública, escolar, académica y especializada), 4) interacción humana con el ordenador - profesional de la IHO, 5) informática social (social computing), 6) gestión de sistemas de información, 7) política de la información, 8) recuperación y análisis de la información. Cada uno de ellos tiene asociada una o más carreras profesionales, siendo las tres últimas las que cuentan con más especialidades. Donde encontramos más etiquetas de especialidad es en los ámbitos menos clásicos: interacción humana con el ordenador, informática social, gestión de sistemas de información, política de información y recuperación y análisis de la información. Como ejemplo tenemos la interacción humana con el ordenador: profesional de la IHO, profesional de la usabilidad, de manera generalista. Y como especialidades tenemos investigador de la experiencia del usuario, diseño centrado en el usuario, o diseñador web; la informática social (social computing), el profesional de la informática social que puede desarrollar carreras especializadas como desarrollador de software social, estratega de los medios sociales (social media strategist), gestor de comunidades (community manager), especialista en relaciones públicas en cuanto a mantener informado al público, editor de medios sociales, especialista en comunicaciones corporativas, estratega de la interacción y bloguero corporativo.

A pesar de que por lo descrito puede parecer que los autores presentan una diferencia entre perfiles nuevos y clásicos, en una primera lectura vemos que el concepto de nuevo, lejos de poner el acento en nuevas funciones, presenta una panorámica de las nuevas competencias y conocimientos de este profesional de la información. Por lo tanto, no nos debe de extrañar que bajo el paraguas terminológico del “nuevo profesional” los autores también incluyan las profesiones de archiveros, bibliotecarios y gestores documentales. Obviamente, la función siempre es la misma: organizar y gestionar colecciones de documentos, incluida la catalogación e indexación; la divulgación, preservación y conservación de los fondos, y en un momento dado su eliminación. Aun así, los autores las hacen nuevas, porque la evolución del entorno en el que se desarrolla su trabajo requiere nuevos conocimientos, nuevas habilidades y, en definitiva, nuevas competencias. Los autores nos presentan las similitudes y las diferencias entre estos perfiles y, sobre todo, las habilidades de cada uno de ellos, que son prácticamente las mismas. El rasgo común a resaltar es la necesidad de tener habilidades en el ámbito tecnológico para administrar bases de datos, gestionar o diseñar sedes web. El rasgo diferencial, está claro, son las técnicas que deben emplear para organizar y gestionar los documentos y la información que custodian. El resto de los ámbitos están relacionados con las nuevas competencias que los nuevos ámbitos requieren: la tecnología y la web 2.0.

Una segunda lectura en detalle revela la interdisciplinariedad y la formación académica necesarias para lograr las competencias requeridas para desarrollar la carrera profesional en los ámbitos identificados. Esto permite incluir ámbitos diferentes a los que tradicionalmente contemplamos. De esta manera, nos presentan el profesional de la información desde el punto de vista del directivo, el técnico y el auxiliar en diferentes tipos de organizaciones. Y, además, los autores nos presentan niveles salariales asociados a las funciones presentadas, partiendo de diferentes fuentes de información. La principal fuente es la US Bureau of Labor Statistic Occupational, y para algunos perfiles -sobre todo para aquellos que surgen como fruto de las TIC-, también emplean como fuentes las asociaciones profesionales de un perfil en concreto. Los valores salariales oscilan entre los 50.730$ de media para los archiveros y gestores documentales, los 30.930 y 74.760$ para los bibliotecarios, los 83.297$ para los profesionales de interacción humana con ordenadores, los 50.000 y 75.000$ para los profesionales de la informática social, los 75.000– y 85.000$ para los gestores de los sistemas de información, los 48.820$ y 85.760$ para los profesionales de la política de información y los 42.190$ y 112.510$ para los profesionales del análisis y recuperación de la información.

Por último, cabe señalar las narraciones en primera persona que encontramos en el libro de la carrera profesional y la formación de grado y posgrado que han seguido algunos profesionales.

Seguro que una lectura con más detalle permite extraer más conclusiones y líneas para la reflexión y para el consenso de denominaciones y perfiles para divulgarlos en el mercado y crear una marca del profesional de la información.

Para saber más: 
Lawson, J.; Kroll, J., y Kowatc, K. (2010). The New Information Professional: Your Guide to Careers in the Digital Age. Nueva York, Londres: Neal-Schuman Publisers.

Fuente: Montserrat Garcia Alsina
Profesora de Información y Documentación de la UOC
@mg_als
http://comein.uoc.edu/

sábado, 11 de octubre de 2014

Cómo la tecnología pasa a ser natural en nuestras vidas


La tecnología ha pasado a ser una parte inseparable de nuestras vidas y no sólo la tecnología actual, hablamos de cualquier cosa que haya creado el ser humano para mejorar o facilitar una tarea, desde las hachas de piedra hasta el último modelo de smartphone o smartwatch. En todos estos años, muchos han sido los inventos y tecnologías surgidas, sin embargo no todas han permanecido en la sociedad.
Algunas se han olvidado y abandonado, otras a base de insistencia han acabado calando entre la población y muchas otras han pasado a formar parte de nuestros hábitos diarios,tanto que ya sería imposible vivir sin ellas e incluso no las consideramos tecnología, sino algo esencial.

El paso de una tecnología artificial a cotidiana

Ese es precisamente el tema que trata Koert van Mensvoort – director de Next Nature Network – en la siguiente charla TED. En ella expone cómo la tecnología se convierte en natural en 7 pasos y cómo los inventores, pensadores, ingenieros o emprendedores pueden aprender de ello. La exposición se basa en el ensayo “La Pirámide de la Tecnología”, que podéis leer al completo aquí http://www.nextnature.net/2014/08/pyramid-of-technology/ (en ingles), es realmente interesante y sigue los mismos principios que la Pirámide de Maslow.


Fuente: www.omicromo.com (La web que referencia sobre Software y Tecnología en español)

viernes, 3 de octubre de 2014

Las redes sociales más visitadas en Argentina

La  Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP) realizó el primerMapa Argentino de las Redes Sociales y, con motivo de alertar sobre la protección de datos, contabilizó cuántos usuarios tiene cada red social: Facebook, Taringa y Twitter son las más populares del país.
Según el organismo que depende del Ministerio de Justicia, la distribución de usuarios en cada de las principales redes sociales es la siguiente:
Facebook: 16.087.00 usuarios.
Taringa: 8.850.000 usuarios.
Twitter: 4.253.000 usuarios
Linkedin: 2.011.000 usuarios.
Tumblr: 1.036.000 usuarios.
Slideshare: 2.419.000 usuarios.
Ask.FM: 2.508.000 usuarios.
Para mostrarlo de manera gráfica, se realizó una demostración siguiendo las dimensiones del territorio nacional. En el mapa las redes sociales se configuraron como provincias, con dimensiones proporcionales a su popularidad.


"Argentina tiene muchos usuarios y es importante la concientización. Es decir, nos comunicamos, tenemos valores, y está muy bien eso, pero las nuevas tecnologías junto con todas las ventajas también traen riesgos y con ellos hay que tomar conciencia", alertó Juan Cruz González Allonca, director del PNP, sobre la seguridad en la web.

Fuente: http://www.argnoticias.com

El bibliotecario como mediador de información en las Redes Sociales

¿Si quieres conocer como un bibliotecario puede mediar entre las redes sociales y los usuarios?... Copia este enlace y no te lo pierdas. Excelente explicación!!!!

http://www.slideshare.net/fernandogabrielgutierrez/el-bibliotecario-como-mediador-de-informacin-en-las-redes-sociales



Autor: Fernando Gabriel Gutierrez

El número de páginas web supera ya los mil millones

La cifra se alcanzó poco antes de las 00.00 GMT del miércoles, según los datos difundidos en tiempo real por la web Internet Live Stats. A esa hora, el número de páginas web había ascendido a más de 1.060 millones, una cifra que no para de crecer y a un ritmo considerable, según revelan los datos.

Internet, esa red mundial interconectada, ideada por el británico Tim Berners-Lee, quepresentó su idea por escrito el 12 de marzo de 1989 (fecha oficial establecida como el nacimiento de la web) y que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP un poco más tarde, allá por noviembre de 1989, celebró sus 25 años este 2014.

Este hito en comunicación transformaría por completo la vida de miles de millones de personas en todo el mundo con el paso del tiempo. Ahora, en la actualidad, es imposible concebir el mundo tal y como lo vivimos sin la presencia de internet.

A pesar de que los inicios de la web fueron tímidos, los gurús de la red afirman que el punto de inflexión en la creación de páginas web tuvo lugar en 1993 con la introducción del navegador Mosaic, que propició un auténtico “boom” de nuevas páginas, crecimiento que, no ha ido sino aumentando a un ritmo acelerado desde entonces y con el único punto negativo destacable del estallido o desplome de la burbuja de las punto-com en 2001.


Fuente: www.muyinteresante.es

Bill Gates mostró cuáles son los únicos empleos que no van a morir con la inteligencia artificial

El cofundador de Microsoft reveló cuáles son las profesiones del futuro que no sólo sobrevivirán a la IA sino que además podrán beneficiarse...